La Laguna de Aricota: ¿Un tesoro en crisis?
Publicación: 1/7/24La Laguna Aricota es la laguna más grande de Tacna, y el recurso hídrico más usado por la región.
En este artículo, exploremos todo acerca de esta laguna.
Ubicación y Características Geográficas
La Laguna Aricota se encuentra a aproximadamente 2800 metros sobre el nivel del mar, en los distritos de Quilahuani y Curibaya de la provincia de Candarave.
Llega a tocar dos distritos puesto que se extiende a lo largo de una gran depresión (cuenca, hundimiento) entre los elevados cerros Chuviraco y Huarmeake.
Es un importante reservorio natural, con una superficie de espejo de agua que alcanza los 1,440 km². Su capacidad de regulación oscila entre 80 millones y 280 millones de m³ en su capacidad máxima de represamiento, según el MINCETUR.
Cómo se formó la laguna de Aricota
La formación de la Laguna Aricota data de tiempos muy remotos, resultado de un evento geológico que sucedió hace aproximadamente 17,000 años.
Un enorme deslizamiento de tierra llenó el valle Locumba y esto creó una gran barrera natural conocida como dique.
Ese suceso dio origen a la laguna, pues las aguas comenzaron a acumularse detrás de la barrera.
Aguas que alimentan a la laguna de Aricota
La cuenca de drenaje de la laguna está compuesta por los ríos Callazas y Salado, que recogen, transportan y mezclan sedimentos de diversas partes de la cuenca antes de depositarlos en la laguna.
El río Callazas nace en la laguna Suches, y es el principal afluente de la laguna.
El río Salado nace en los ríos Jarume y Calientes, y es el que presenta la mayor concentración de sales.
La construcción de las Centrales Hidroeléctricas
En 1967, se construyeron las centrales hidroeléctricas Aricota I y Aricota II, con una capacidad instalada total de 35.7 MW.
Estas centrales utilizan las aguas de la Laguna Aricota para generar electricidad, proporcionando energía a la región de Tacna y Moquegua.
Sin embargo, este generación de energía tuvo un efecto negativo en el volumen de agua de la laguna, la cantidad de agua usada por las centrales hidroeléctricas, combinada con el agua usada para la actividad minera supera demasiado a la cantidad de agua que ingresa. Por lo que el agua empezó a disminuir y la biodiversidad del área también se vio afectada.
Este efecto fue notado hace no mucho, pero no se han tomado medidas para detenerlo, solo para aliviarlo un poco en 1984 se lanzó el Proyecto Especial Tacna (PET) teniendo como uno de sus objetivos principales el reafianzamiento de la laguna de Aricota.
Biodiversidad en la Laguna Aricota
La Laguna Aricota (y alrededores) es hogar de una diversidad de especies de aves y peces. Entre las aves más comunes se encuentran la choka (Fulica ardesiaca), la huallata (Chloephaga melanoptera) y el pato andino (Oxyura jamaicensis).
En cuanto a los peces, la laguna es conocida por albergar una gran cantidad de truchas de la variedad arco iris. Como las truchas prefieren las aguas heladas, la temperatira de las aguas de la Laguna Aricota son ideales para estos peces. Estas truchas son una importante fuente de alimento y actividad económica en la región.
El cultivo de Truchas Arcoiris
En la Laguna de Aricota actualmente también se realiza la crianza de truchas arcoiris. En 2016 fue productora de la mayor cantidad de truchas en el Perú. Aunque, las vendieron al segundo precio más barato en el país.
Este precio barato podría haberse debido a la venta de solo trucha fresca. En solución a esto, a inicios de 2024, ha nacido el proyecto Acuicultura Sostenible, que buscaría que Tacna diversifique su oferta, en presentaciones como la trucha en filetes, envasada al vacío, congelada, etc. lo que permitiría obtener más ganancias.
Para realizar la crianza de truchas usan jaulas flotantes, también conocidas como balsas jaulas.
Leyendas y Misterios de la Laguna Aricota
La Laguna Aricota también tiene leyendas asociadas a ella.
Siendo una de las más conocidas la que habla de la ciudad que está escondida bajo sus aguas:
Según cuenta la leyenda, antes de que la laguna existiese, en su lugar habia un pueblo, próspero y feliz que se encontraba celebrando una boda por todo lo grande.
En un momento de la fiesta, un anciano con aspecto de mendigo se acercó y pidió algo de comida. Los novios no se negaron e indicaron a algunos encargados que se la sirviesen como a un invitado más.
Sin embargo, la madrina apareció y ordenó que le dieran de comer pero en un plato de perro.
En ese momento el anciano se levantó y se fue.
Y antes llamó a los novios y les dijo que se fueran, uno al norte y el otro al sur. Y que escuchasen lo que escuchasen no miraran atrás.
El anciano desapareció. Y los novios, que habían alcanzado la cima de los cerros que tenían en su camino, no pudieron evitar mirar hacia atrás.
Y así es como ven la ciudad, que hasta hace poco festejaba y comía, convirtiendose en un charco gigante de cada vez más agua. Y ellos, por desobedecer quedan convertidos en piedra.
Conclusión
La Laguna Aricota es un tesoro natural de Candarave.
Pero, aprovechando su gran tamaño y capacidad, se le han encargado demasiados roles: fuente de energía, agua para abastecer centros mineros, agua para crianza de peces…
Posiblemente deje de existir en algunas décadas o años , si es que no se logra detener su uso excesivo.
Notas Finales
- Puedes encontrar la leyenda en el libro “Tacna: historia y folklore” de Zora Carvajal, leerlo en este post de Facebook, o escuhar una versión resumida en este video de La Biblioteca de Merlín