No muchos conocen la historia de las palmeras de Tacna, y cómo no son solo parte del paisaje urbano que algún alcalde decidió colocar.

En este artículo, exploremos la historia de su llegada, su significado en la comunidad y cómo han echado raíces (física y simbólicamente) en Tacna.

Origen de las Palmeras en Tacna

La llegada de las palmeras a Tacna se remonta a una de las etapas más complicadas para la sociedad tacneña: La Administracion Chilena (1880 - 1921).

Estas plantas de la especie Phoenix (con algunas fuentes mencionando Phoenix canariensis y otras Phoenix dactylifera) no son nativas de Perú, sino de paises tropicales. Y fueron plantadas como elementos ornamentales durante este tiempo.

Las palmeras presentes frente a la Catedral de Tacna fueron colocadas en 1901 por un intendente chileno –según el conocido historiador Jorge Basadre Grohmann. Y las ubicadas en la Avenida Bolognesi, fueron sembradas por otro intendente chileno en 1914.

Historia de la Alameda Bolognesi y las Palmeras

La Avenida Bolognesi, también conocida como La Alameda, es uno de los principales escenarios donde se pueden encontrar estas palmeras.

Palmeras en la Avenida Bolognesi de Tacna. Fotografía de Marcos Hunder

Originalmente, este espacio estaba lleno de álamos, así como con acacias y sauces, acompañados por el entonces libre flujo del río Caplina.

Puedes ver como lucía la Alameda Bolognesi en estas postales de la época:

Tacna - La Alameda. Del Editor Carlos Brandt, 1903
Tacna- Paseo en la Alameda. Del editor Carlos Brandt, 1900

Sin embargo, los álamos y otros árboles, fueron reemplazadas por esta especie de palmera.

Avenida de Tacna, fotografía de 1920 (año específico desconocido)

Las palmeras Phoenix (alguna fuentes indican que son Phoenix canariensis y otras, que son Phoenix dactylifera ), se han quedado desde entonces.

Y con el tiempo, se enraizaron metafórica y físicamente en Tacna.

El significado cultural y social de las palmeras

Más allá de su función decorativa, las palmeras han adquirido un significado cultural profundo en Tacna. Pues han sido testigos de la historia y del crecimiento de la ciudad.

Ahora hasta resulta incomprensible como algunas han sido cortadas sin el menor respeto, y triste cuando las más altas han tenido que ser retiradas por estar demasiado inclinadas y representar un riesgo para los transeúntes cercanos.

Fauna Asociada: La real belleza de las palmeras

Las palmeras no solo aportan un elemento estético al paisaje, sino que también han creado un hábitat para diversas especies, incluyendo los loros verdes que anidan seguros en sus copas.

Estos pájaros, aunque dificiles de observar si no levantas tu mirada al cielo, embellecen la ciudad con sus colores vibrantes y le aportan vida con sus cantos.

Escucharlos y verlos, camino a tu trabajo, a tu centro de estudios o a tu casa, es una de esas pequeñas alegrías de la vida que ojalá nunca se vayan.

¿Un futuro sin palmeras?

Al día de hoy, solo en la provincia de Tacna, tenemos más de 1000 de estas palmeras 1, distribuidas en distintos puntos de la ciudad, especialmente concentradas en áreas históricas como la Alameda Bolognesi.

Resulta difícil imaginar una Tacna sin palmeras. Y no parece que sea un futuro cercano.

Enlaces externos

Lee más en: