La Siempreviva, también llamada “planta del aire” o “clavel del aire”, es una de las plantas que encontrarás sobre las pampas de arena de los cerros de Tacna.

Una de sus mayores particularidades de esta especie es que son epífitas, es decir, viven sin necesidad de los nutrientes del suelo.

Aunque en Tacna estamos acostumbrados a verlas al nivel del suelo en los desiertos, estas plantas pueden brotar y crecer sin problemas en lugares altos como cactus y árboles.

Características Físicas

Su apariencia gris resulta de la circunstancia que sus tallos y hojas están cubiertos por pequeñas escamas (tricomas). Estos son pelitos complejos que son generados por la epidermis de las hojas (…) Los tricomas se llenan con agua (absorben la humedad) y dejan ver el tejido verde debajo (la planta se ve verde) y la planta puede absorber más luz.
En cuanto el sol seca la planta, esa parece grisácea otra vez. Así los tricomas no solo sirven para absorber agua, sino también de protección contra el sol y la transpiración. Esta adaptación permite a las plantas, sin raíces, absorber gotas de niebla o directamente lluvia para cubrir su necesidad de agua. Los minerales los obtienen de las cantidades pequeñas contenidas en el polvo que lleva el viento, hojas que se caen y materia procedente de los insectos que se disuelvan en el agua absorbida.

Municipalidad de Miraflores.

Como ya mencionamos, una de sus particularidades es que se alimentan por las hojas y no por las raíces.

En algunos casos, llegan a desarrollar raices si quieren/necesitan fijarse a un lugar. Pero no desarrollan en estas las radículas para absorber líquidos ni otros nutrientes.

Sus hojas son similares, en forma, a la hojas de las piñas (pero mucho más largas) y de textura suave. En áreas lluviosas son de hojas más delgadas, pero en zonas desérticas como las pampas de Tacna, sus hojas tienen un mayor grosor.

Sus flores crecen en espigas, son pequeñas y suelen ser de colores blanco, rosa y púrpura.

Un ejemplo de flor de Tillandsia, aunque no Tillandsia Werdermannii. Créditos

Hábitat y Distribución

La Siemprevivas crecen en zonas tropicales y subtropicales, en lugares desprovistos de cobertura vegetal o donde tengan acceso a flujos de aire libre.

También pueden hallarse por encima de rocas, acantilados, troncos, incluso postes de teléfono o techos.

Su ubicacion es vital para su supervivencia, pues aunque son resistentes a las sequias, un nivel muy bajo de humedad o un nivel alto de humedad puede acabar con ellas.

Se ha encontrado lugares donde grandes extensiones de tillandsial han muerto (Islay, Hospicio y Clemesí), de manera que, tal como sugiere Rundel et al. (1997), es posible considerar a estas comunidades como indicadoras de cambio climático.

2020

Las Tillandsias en Perú y Tacna

El género Tillandsia, de la familia de las bromeliáceas, tiene al menos 650 especies diferentes aceptadas. De las cuales, 148 existirían en Perú y 4 en Tacna.

Hay alrededor de 148 especies de Tillandsia descritas para el Perú, de las cuales 14 habitan en las lomas costeras y 8 de ellas forman tillandsiales: T. latifolia, T. marconae,T. paleacea, T. landbeckii, T. capillaris, T. landbeckii, T. purpurea, y T. werdermannii. Sólo las cuatro últimas están presentes en el departamento de Tacna en el extremo sur del Perú

[2013]

En Tacna se han identificado, en 2020 y en 2021, poblaciones de las siguientes:

  • Tillandsia werdermannii
  • Tillandsia purpurea
  • Tillandsia capillaris
  • Tillandsia landbeckii

De entre estas, solo T. werdermannii es endémica de Tacna (es decir, solo puede hallarse en nuestra región).

También es la única que se encuentra como planta En Peligro y protegida legalmente desde 2006, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 043-2006-AG.

Tillandsia werdermannii

Es la única especie de Tillandsia endémica en Tacna y que predomina en los tillandsiales de la región.

Crece de forma silvestre en 2 zonas: Arrojadero (entre las localidades de Locumba y Sama Grande), y cerros como El Intiorko y otros (páginas 8 y 9 de 2020).

Tillandsia werdermannii. Fuente

Importancia

Las siemprevivas son plantas muy peculiares. Pero ademas de sus extrañezas son importantes para los ecosistemas donde crecen porque:

  • son hogar de aves, insectos y más fauna silvestre
  • evitan la erosión de los suelos
  • contribuyen a la captura del CO2 y devolver oxigeno

Conservación y Preservación

La siempreviva, al menos en Tacna, se ha enfrentado a constantes amenazas.

Lamentablemente están demasiado cerca a la ciudad.

Ya no sucede tanto, pero esta planta fue durante demasiados años usada por candidatos políticos para ‘dibujar’ su publicidad en los cerros. Hechos que resultaron en alteraciones de estos mini ecosistemas y montones de Siemprevivas muertas. Actualmente tal acción es considerada ilegal.

Otras factores que causaron su disminución fueron las ampliaciones urbanas no controladas (invasiones de terrenos) y el inadecuado manejo de residuos sólidos (basura) que acabó en medio de estas plantas.

Curiosidades

  • La Tillandsia Werdermannii, única especie endémica de Tacna, está protegida por el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre en el Perú, siendo considerada como especie “En peligro” de extinción. Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y sus reglamentos, quien desee aprovechar esta especie necesita solicitar una autorización de colecta a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, que para Tacna es: la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Tacna-Moquegua.

  • Legalmente, en el cerro Intiorko se encuentra un sitio prioritario de conservación “Tillandsiales del Intiorko”, según el estudio de Zonificación Ecológica y Económica (aprobada con O.R. N° 016-2012-CR/GOB.REG.TACNA,31-12-2012). No encontré copia de este documento, sin embargo, recientemente se empezó la iniciativa de crear un Área de Conservación Regional para las Lomas y Tsillandsiales de Tacna, que incluiría esta área.

Lee más en: