Tarata, la doblemente peruana
Publicación: 26/6/24Tarata, una de las 4 provincias de la región o departamento de Tacna, es un lugar de gran significado histórico y cultural para el Perú.
Pero siendo honestos, en el día a día, las personas no nos preocupamos por los eventos o lugares históricos de nuestro país.
Es momento de conocer un poco más de ella.
Contexto geográfico y cultural
Tarata se ubica en el altiplano de Tacna, rodeada de montañas y ríos. Es una provincia que, a pesar de su relativa lejanía de la ciudad, ha jugado un rol crucial en la historia de la región y del país.
La Guerra del Pacífico
Todo comenzó con la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Durante este periodo Perú y Chile se enfrentaron en un conflicto que afectó profundamente a los habitantes cercanos a la frontera con Chile.
El inicio de la ocupación chilena en 1880
Tras perder en la batalla del Alto de la Alianza (el 26 de mayo de 1880), las tropas chilenas procedieron a ocupar la ciudad de Tacna ese mismo día.
Tarata, aunque estaba (está) más alejada del lugar del encuentro, también fue ocupada.
Aquí hay algo que no suele explicarse muy bien. Como es común confundir la provincia de Tacna con la región de Tacna (y al revés), podrías pensar que toda la región de Tacna y sus 16 mil km2 estuvieron bajo el dominio de Chile, pero no fue así.
En realidad, la situación fue la muestra este mapa:
Como puedes ver los actuales territorios de Candarave y Jorge Basadre no estuvieron bajo el dominio del país chileno.
El Tratado de Ancón en 1883
Este Tratado de Paz y Amistad se firmó el 20 de octubre de 1883, y puso fin a la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.
Aunque claro, con consecuencias.
A través de este tratado, se acordó que Perú le daría la provincia de Tarapacá a Chile, asimismo dejaría a las provincias de Tacna y Arica bajo administración chilena por 10 años, y después de cumplirse la década se realizaría un plebiscito en el que por una votación los residentes determinarían su soberanía definitiva.
Como todo tacneño sabe, dicho acuerdo no se cumplió, esta ‘administración’ duró casi medio siglo y el plebiscito fue una promesa vacía.
No se puede realizar un plebiscito para determinar la soberanía de Tacna-Arica por la coerción de Chile a los votantes peruanos.
El primer regreso de Tarata en 1925
Tras 42 años de cautiverio, el 1ro de septiembre de 1925, Tarata fue devuelta al Perú.
Este evento fue un motivo de gran celebración y orgullo para los peruanos.
Una parte de su territorio que había estado bajo ocupación extranjera, por fin había retornado. Este era un primer paso hacia la reunificación completa de Tacna y Arica con el Perú.
Este retorno requirió el apoyo de varias comisiones nacionales e internacionales.
(…) y surgió el problema sobre los límites de Tarata, cuya demarcación política no existía. Entonces recurrí a la demarcación religiosa: habría que encontrar los límites del curato de Tarata en el Obispado de Arequipa. En los archivos de su catedral reuní 30 a 40 pruebas sobre la extensión de Tarata que comprendía todo el Maure y que dejaba al lado del Perú el ferrocarril de Arica a La Paz Raul Porras Barrenechea, en entrevista dada al periodista Alfonso Tealdo
Un año antes, el 4 de marzo de 1925, el Presidente de los Estados Unidos Galvin Goolidge expidió el Laudo Arbitral mediante el cual disponía que el Gobierno de Chile devolviera al Perú, el territorio de la provincia de Tarata:
Ninguna parte de la provincia de Tarata está incluida en el territorio al cual se refiere la disposición del Artículo 3°. Este se refiere exclusivamente a las provincias peruanas de Tacna y Arica, tal como existían el 20 de Octubre de 1883. La frontera norte de aquella parte del territorio comprendido por el Artículo 3° que se halla dentro de la provincia peruana de Tacna, es por el norte el río Sama.
El segundo regreso de Tarata, junto con Tacna al fin
Finalmente, después de un plebiscito y la intervención de la Liga de las Naciones Unidas; finalizó la cuestión de Tacna y Arica el 3 de junio de 1929, con la firma del Tratado de Lima.
La línea de la frontera seguirá la línea de la quebrada de Escritos, desde la cumbre de la cordillera hasta su confluencia con el río Lluta, y desde allí por dicho río hasta su desembocadura en el océano Pacífico.
Así se establecieron los límites fronterizos entre Perú y Chile. Por fin, Tacna (el departamento) regresaría a Perú, y Arica quedaría bajo soberanía chilena.
Aunque Tarata regresó al Perú en 1925, solo en 28 de agosto de 1929, Tacna finalmente se reincorporó al territorio peruano.
Este segundo retorno consolidó a Tarata como “doblemente peruana”, por su doble proceso de reintegración y el fuerte sentimiento patriótico que prevalece en ella.
Tarata y su herencia cultural
Tarata , además de su historia política, también es hogar de una increíble herencia cultural.
Basta con solo caminar un poco para que te encuentres con una variedad de sitios arqueológicos, iglesias coloniales y tradiciones de los tiempos pre-incaicos, incaicos, coloniales, y de la etapa del cautiverio; tradiciones que han perdurado a través de los siglos.
Tarata y lo que simboliza
Tarata es un testimonio vivo de la historia y el espíritu peruano.
Su doble retorno al seno patrio la ha convertido en un símbolo de resistencia y patriotismo.
Al recordar y celebrar su historia, los peruanos honran no solo a la provincia de Tarata, sino también a todos aquellos que lucharon por su reintegración.
Tarata sigue siendo, hoy y siempre, un pilar de la identidad peruana.